Narrative, SAT, UC, Scholarship, Descriptive essay examples

¿Quién dirigirá el Banco Mundial?

¿Quién dirigirá el Banco Mundial?
13 enero, 2021
Author:

La carrera por el puesto más alto en el Banco Mundial acaba de comenzar con el anuncio de que Robert Zoellick, el actual presidente del Banco Mundial, dejaría el cargo el 30 de junio al final de su mandato.

Imagen vía Wikipedia

Se esperaba el anuncio, ya que era poco probable que la administración Obama volviera a nombrar a Zoellick, un designado por Bush y enviado comercial republicano durante mucho tiempo, para un segundo mandato de cinco años.

¿Quién dirigirá el Banco Mundial y cómo se seleccionará a esa persona? Según una regla no escrita, el presidente de los EE. UU. Ha designado tradicionalmente a todos los presidentes del Banco desde su creación, mientras que Europa ha designado al director del Fondo Monetario Internacional (FMI), las dos instituciones creadas en Bretton Woods después de la La guerra forma la columna vertebral del sistema financiero internacional.

El iPhone 12 de Apple causará nuevos problemas para Samsung, Google

La nueva fuga de Apple revela el iPhone 12 Release Shock

Trump dice que los escáneres encontraron ‘congestión’ en sus pulmones, pero aún no sabe si está libre de virus

Bloomberg informa que la secretaria Hillary Clinton y el exjefe del Consejo Económico Nacional de Obama, Lawrence Summers, son los dos principales candidatos que la Casa Blanca está considerando para suceder a Zoellick. Citando a personas con conocimiento de las discusiones privadas de la Casa Blanca, Bloomberg escribe que “el puesto sería de Clinton si lo buscara” – lo que ella ha negado repetidamente. Clinton sería la primera mujer en liderar la institución financiera global. Según la mayoría de las personas, ha sido una excelente Secretaria de Estado y una de las voces más poderosas y respetadas de la administración Obama. Las posibilidades son tremendas y emocionantes sobre el cambio que Clinton podría traer al mundo del desarrollo y las finanzas globales, si ella tomara el timón del Banco Mundial.

Quién dirige el Banco Mundial –– y su institución hermana, el FMI–– es importante para Estados Unidos, porque le otorga, como mayor accionista, una voz e influencia predominantes sobre cómo y a quién debe prestarse la ayuda global. Estados Unidos, por ejemplo, ha pesado durante mucho tiempo en retener la asistencia del Banco Mundial al régimen de la junta en Myanmar, insistiendo en la reforma política. A raíz de la primera visita de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton a Myanmar, ahora se ha permitido al Banco Mundial reanudar su asistencia, con la condición de que haya un progreso real hacia las reformas democráticas y políticas. En otro caso de influencia estadounidense, los paquetes de ayuda se canalizaron a través del Banco Mundial a Pakistán, un aliado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En una medida que podría interpretarse como adelantarse a las afirmaciones de los BRICS –– Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –– y otras naciones emergentes como Chile, Indonesia, Vietnam, Turquía, Singapur, México o Nigeria, para tener su turno en el puesto más alto del Banco, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, pocas horas después del anuncio de Zoellick:

Es muy importante que sigamos teniendo un liderazgo fuerte y eficaz en esta importante institución ”.

La elección de Estados Unidos tendrá “la experiencia y las cualidades necesarias para llevar adelante esta institución”, dijo Geithner.

Es difícil imaginar que la Administración Obama acepte renunciar a la posición de Estados Unidos en el Banco Mundial, especialmente en este año electoral, donde seguramente será criticada por dejar ir la posición. Sin embargo, la forma en que la Casa Blanca maneja el proceso de selección sería una prueba de credibilidad y diplomacia.

El año pasado, Europa impulsó la candidatura de Christine Lagarde en el FMI, alegando que se necesitaba un europeo para gestionar el riesgo de un colapso de la deuda de la eurozona. Estados Unidos, por el contrario, ha estado más abierto a promover una mayor apertura, transparencia, responsabilidad y meritocracia en las instituciones financieras internacionales. Estados Unidos está ahora en el lugar, como escribe el CEO de Pimco, Mohamed El-Erian.

Tiene mucho valor tener a un estadounidense como director del Banco Mundial. Después de todo, nuestro país es el mayor accionista y el mayor financiador de la institución. También tenemos buenos candidatos para el puesto. Sin embargo, para garantizar la legitimidad del liderazgo, la forma en que nuestros funcionarios en Washington manejan este problema es tan importante como a quién presionan.

En lugar de intentar adelantarse a un proceso genuino, como desafortunadamente lo hicieron los europeos el año pasado, Estados Unidos debería dar el ejemplo. Y todavía no es demasiado tarde para hacerlo ”, sugiere El-Erian.

La administración Obama tendría que presentar un candidato sobresaliente –– vs. un candidato de “marcador de posición”. También tendría que hacer todo lo posible para responder a las legítimas preocupaciones de los mercados emergentes sobre la continua desigualdad de voz y representación, en un momento en que contribuyen con un peso cada vez mayor a la economía mundial.

El peligro, de hecho, es que al aferrarse indefinidamente a sus puestos en el Banco y el FMI, Estados Unidos y Europa corren el riesgo de alienar a la opinión pública de los países emergentes y alejar a los mercados emergentes de esas instituciones para crear sus propias instituciones regionales donde lo harían. sentirse representado. La Administración Obama acaba de enfrentarse a un nuevo desafío de diplomacia global.

Nicole Kekeh es colaboradora de ForbesWoman World With A View, un blog sobre mujeres globales, negocios y cultura, y de ForbesWoman. Nicole Kekeh es la fundadora de The Dora Kan Group LLC, una empresa emergente y de estrategia dedicada a afectar el cambio en África al aprovechar el poder de la innovación empresarial y al trabajar con empresas e industrias emergentes en África y conectarlas con ideas y soluciones para crecer. Creó y escribe un blog sobre África y sobre temas que van desde la política hasta la economía. Para obtener más información, visite: http://www.thedorakangroup.com/ o escríbanos a: [email protected]

Estoy emocionado por los nuevos comienzos, BRICS y más allá, Sudáfrica como BRICS. Mi ritmo es encontrar “el próximo Mo Ibrahims”, emprendedores emergentes que redefinen el espíritu empresarial en …