02.04.2019
 Banco Céntrico Europeo pide más fusiones bancarias

El Banco Centrado Europeo (BCE) volvió con advertir sobre la reducida rentabilidad de la influencia, que compromete su sostenibilidad a abundante plazo. Sobre este sentido y si pretende afrontar oriente reto, el supervisor instó a las entidades con protagonizar fusiones transfronterizas, a la vez que alertó sobre el azar de en comparación a los bancos se adentren en una “búsqueda desordenada sobre rentabilidad”.

“Las ganancias de la banca todavía se mantienen sobre niveles bajos. Muchas entidades no cubren el precio del urbe (expectativa de rentabilidad de los inversionistas). Esta situación es inadmisible a prolongado plazo”, avisó Ramón Quintana, director conforme del Mecanismo Único de Supervisión del BCE, durante el IX Encuentro Potentado organizado lucro Expansión también KPMG.

“La decisión sobre realizar esta es una fusión está una decisión empresarial. Los supervisores convenimos analizar el sostenibilidad de la integración y, eventualmente, imponer condiciones. Pero razonamos que aún hay ganancia para mucho más consolidación”, indicó Quintana.

El responsable del BCE recordó que los procesos sobre integración se han puesto en practica fundamentalmente de nivel doméstico y confió en que a futuro se verán más operaciones me asocie entidades de diferentes países europeos. “En este campo, es probable que la digitalización juegue un tarea clave”, añadió.

Según Quintana, las fusiones transfronterizas darían impulso de la rentabilidad de los bancos , ya que les darían entrada a nuevos mercados también clientes también les abrirían nuevas vías de ganancias. Además, estas operaciones darían lugar a entidades en posición de competir con los grandes colosos financieros globales, a la vez que más y más diversificadas también mejor preparadas para responder a las necesidades al comprar empresas y los clientes particulares de el zona euro.

Para proteger estas fusiones, reconoció Quintana, es llave seguir profundizando en el Unión Bancaria, en lapso que era clave el puesta en marcha del fondo sobre garantía particular de depósitos en Europa.

El binomio rentabilidad-riesgo

En el actual entorno de apuro de originar ganancias, el director genérico del Supervisor Único advirtió sobre la tentación sobre que las entidades entren en negocios de gran riesgo para impulsar su rentabilidad. El retorno del capital de los bancos de el zona euro está en 6% , las tasas que exigencia el mercado está sobre 10 por ciento.

“Los bancos no rentables no pueden crear colchones de metrópoli ni apoyar el crecimiento económico”, destacó Quintana, que incidió en donde este escenario puede transigir a esta es una “búsqueda desordenada” de beneficios. “No hay que volver de cometer los errores del pasado. Los bancos deben evitar entrar en negocios con los que no están familiarizados o sobre los que no montan de un fuerte control de riesgos o una acomodada preparación”, valoró. En España, y hasta hace intervalos, los mensajes de alerta de las autoridades se se hallan dirigiendo hacia el fuerte crecimiento del crédito al consumo.

El BCE disfruta insistido en donde los bancos deben revisar y amoldar sus modelos de shopping para sortear la recomendación sobre la rentabilidad que ejerce el nuevo hábitat, marcado, ingrese otros, pasa desafío de las bajas tasas de curiosidad, el incremento de el competencia, el endurecimiento de la regulación, las exigencias derivadas sobre la digitalización y el ciberseguridad .

A integro ello se añade el lastre de los eficientes dañados que aún permanecen en los balances según consecuencia de la paso, la desaceleración económica y los riesgos geopolíticos.

De este relación, Quintana dejó entrever en comparación a no hay una prescripción única si pretende afrontar este reto también que los bancos en comparación a están con la persona en términos de ganancia en la zona euro tienen diversos tamaños, modelos de mall y estados de nacimiento.

Puso en valor en comparación a las entidades que registran mayores tasas de rentabilidad se caracterizan por soportar “mejor viaje estratégica”, entendida como la capacidad sobre los gestores para designar y organizar los objetivos a largo plazo sobre la entidad.

Esto incluiría, entre otros, las políticas de fijación de montos, control por otra parte apetito de riesgo, volúmenes y organización de costos.